Mermelada de moras

Esta receta no podía faltar en estas fechas. Las moras están en su punto para recogerlas desde finales de agosto a mediados de septiembre, así que hemos aprovechado para dar un paseo por el campo y llenar una buena cesta para hacer unas cuantas recetas que os mostraremos a lo largo de la semana. Para empezar, una sencilla pero sabrosísima mermelada.

Mermelada de moras 1

 

Ingredientes:

  • 350 g de moras
  • 150 g de azúcar blanco
  • Zumo de medio limón

Utensilios:

  • Tarros de cristal

Elaboración:

  1. Lavamos bien las moras si las habéis cogido como nosotros de las zarzamoras y no son congeladas y les quitamos los rabitos para dejarlas bien limpias.
  2. Las ponemos a calentar a fuego medio-bajo junto con el zumo de medio limón y el azúcar y lo movemos de vez en cuando con una cuchara de madera.
  3. Mientras, esterilizamos los botes y las tapas en los que vamos a guardar la mermelada. Para ello los introducimos en agua hirviendo y los dejamos dentro 20 minutos. Después los retiramos con cuidado de no quemarnos (nosotros solemos utilizar unas pinzas de freír) y los ponemos a secar sobre un trapo limpio.
  4. Dejamos las moras en el fuego unos 20 minutos o hasta que veamos que va espesando. Podemos hacer la prueba de coger un poco de la mezcla en un platito y ver que ha espesado tanto que prácticamente no se cae al inclinarlo un poco.
  5. Si no nos gusta encontrarnos las pepitas, podemos triturarlo con la batidora y pasarlo por un colador o chino. Nosotros lo hemos batido, pero nos gusta dejarle las pepitas porque es lo que marca la diferencia con las que no son caseras.
  6. Cuando ya tenemos la mermelada en el punto deseado, con un cucharón –y un embudo si nos facilita la tarea– vamos rellenando los tarros de cristal. Después los cerramos y los dejamos boca abajo unas 8 horas, o toda una noche. Con esto conseguimos que se cierren al vacío y que nos duren hasta 3 meses en la nevera bien cerrados. El zumo de limón también actúa de conservante, para que nos aguante un tiempo sin estropearse.
  7. Una vez pasadas las 8 horas de reposo boca abajo, los guardamos en la nevera, ya hacia arriba.

Mermelada de moras 2

Anuncios

Un pensamiento en “Mermelada de moras

  1. […] Sacamos del horno, dejamos atemperar y la metemos en la nevera hasta el momento de comerla. Cubrimos con mermelada (en nuestro caso mermelada casera de moras). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: