Pan de centeno con pasas

Ya que en muchos lugares está siendo un fin de semana lluvioso, ¿qué mejor plan que preparar un pan casero y disfrutar de su aroma y su calor en casa? Para los amantes de la harina de centeno, este es un pan esponjoso y dulzón, perfecto tanto para un tentempié salado con foie o queso como para desayunos con tomate rallado o mantequilla y mermelada. El que lo prefiera menos dulzón puede elaborarlo solo con agua (serían 350 ml).

Pan de centeno 1

Ingredientes:

  • 500 g de harina de centeno
  • 7 g de levadura (1 cucharadita)
  • 200 ml de agua calentita
  • 150 ml de moscatel o vino de postre
  • Un buen puñado de pasas
  • Semillas de sésamo

Elaboración:

  1. En un bol grande disponemos la harina (reservamos una cucharadita para espolvorear al final), añadimos las pasas, hacemos un pozo en el centro y vamos agregando el agua y el vino mientras amasamos, ligando bien la masa. La trabajamos hasta que no quede nada de harina seca y tengamos una masa homogénea y de textura resbaladiza. Tapamos con papel de plata y dejamos reposar 30 minutos.
  2. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal en la base. Terminamos de dar la forma que queramos a la masa, la transferimos a la bandeja de horno y espolvoreamos las semillas de sésamo por encima. Dejamos reposar sin tapar unos 45 minutos.
  3. Cuando queden unos 15 minutos, precalentamos el horno a 200ºC e introducimos un bol o una fuente con un par de dedos de agua caliente.
  4. Vertemos el agua en el horno para crear vapor e introducimos el pan, que hornearemos en torno a una hora. Conviene ir mirándolo en la segunda mitad del tiempo; si vemos que se tuesta demasiado, lo cubrimos con papel de plata y dejamos que siga cocinándose el tiempo previsto.
  5. Retiramos del horno y lo dejamos reposar en una rejilla. Espolvoreamos la harina que teníamos reservada.

Pan de centeno 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: