Risotto de calabaza asada

En primer lugar queremos daros las gracias a todos por vuestro apoyo y cariño desde casi todos los rincones del mundo: ¡en menos de un mes hemos llegado a las 2000 visitas al blog!

Os presentamos un plato por fin 100% vegetariano, para aquellos que nos lo demandabais. Un risotto cremoso y dulzón gracias a la calabaza y el dolcelatte. A pesar de ello, no resulta pesado y la digestión es muy agradable, sobre todo si se acompaña de un spumante o un prosecco…

Risotto de calabaza asada 1

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 450 g de calabaza
  • 1 cucharadita de salvia machacada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cebolla picada
  • 350 g de risotto (Arborio o Carnaroli)
  • 50 ml de vino blanco seco
  • 1 l de caldo de verduras
  • 50 g de parmesano rallado
  • 150 g de queso dolcelatte o gorgonzola
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200° C. Mientras, partimos la calabaza en dados de 1 cm.
  2. Ponemos la mitad de aceite y 1 cucharada de mantequilla en una bandeja de horno y calentamos en el horno un par de minutos. A continuación colocamos la calabaza en la bandeja y la espolvoreamos con la salvia, la mitad del ajo, sal y pimienta. Mezclamos todo bien y lo asamos 15 minutos o hasta que la calabaza haya empezado a ablandarse y caramelizarse. Reservamos en un plato.
  3. Trituramos no muy fina la mitad de la calabaza asada con el zumo de limón y lo reservamos junto con el resto de los dados de calabaza.
  4. Calentamos el resto del aceite y 1 cucharada de mantequilla en una cacerola grande a fuego medio. Freímos la cebolla y el resto del ajo un minuto. Añadimos el arroz y rehogamos durante 2 minutos, hasta que empiece a estar transparente.
  5. Vertemos el vino blanco, agregamos 225 ml de caldo caliente y lo dejamos cocer, removiendo constantemente hasta que haya absorbido el caldo. Después agregamos otro cazo. Continuamos así, añadiendo un cazo cuando el anterior se haya absorbido, hasta que se haya cocinado unos 20 minutos y el arroz esté tierno y cremoso. Si faltara caldo, podemos utilizar un poco de agua.
  6. Cuando el arroz esté casi a punto, incorporamos toda la calabaza, el resto de la mantequilla y el parmesano. Comprobamos sal y pimienta. Removemos y retiramos del fuego.
  7. Añadimos el queso dolcelatte cortado en dados pequeños y servimos caliente.

Risotto de calabaza asada 2

Anuncios

2 pensamientos en “Risotto de calabaza asada

  1. Enheda octubre 10, AM en 10:11 am Reply

    ¡¡¡Hummmm!! ¡Qué buena pinta! Este finde lo hago seguro. ¿Os podría pedir que subiérais recetas de “cuchara”? Legumbres, sopas, purés…. algo que acompañe a este tiempo de perros. Muchas gracias y enhorabuena por vuestras recetas.

    Me gusta

  2. virmartin7 octubre 8, PM en 3:49 pm Reply

    Pues mira por donde, yo me decantaba precisamente entre este de hinojo y un risotto de calabaza asada, porque donde esté la calabaza asada, que se quite la cocida¡¡. Os ha quedado bien cremosito¡¡.Enhorabuena¡¡¡¡. Un besito.

    Virginia “sweet and sour”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: