Tronco de Navidad

Este esponjoso rulo de bizcocho relleno es perfecto tanto como postre como para un café o un té a media tarde. Admite multitud de variedades en el bizcocho y, sobre todo, en el relleno. Cada uno puede optar por su favorito. A nosotros el espíritu de la Navidad nos ha llevado a bañarlo en chocolate para darle ese aspecto de tronco y a espolvorearlo de azúcar glas para cubrirlo de nieve.

Tronco de Navidad 1

Ingredientes para 8 personas:

Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 120 g de azúcar blanco
  • 40 g de harina normal
  • 2 cucharadas de cacao en polvo

Para el glaseado de chocolate:

  • 200 g de azúcar glas
  • 10 cucharadas de agua
  • 150 g de chocolate para postres

Para la crema de mantequilla:

  • 140 g de mantequilla en pomada
  • 280 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de leche

Tronco de Navidad 2

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 190° C con calor por arriba y por abajo sin ventilador. Disponemos papel vegetal en una fuente de horno rectangular (33 cm x 23 cm).
  2. Separamos las claras de las yemas en dos boles y batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que quede espumoso. Entonces añadimos la harina y mezclamos bien con ayuda de una espátula.
  3. Batimos las claras a punto de nieve con una batidora de varillas. Cuando ya las tengamos casi a punto, agregamos la otra mitad del azúcar y terminamos de batir todo junto. Añadimos esta mezcla al bol de las yemas y lo incorporamos todo de forma homogénea con ayuda de la espátula con movimientos envolventes. Añadimos el cacao y terminamos de mezclar todo.
  4. Vertemos esta mezcla en la fuente preparada anteriormente y, con un cuchillo, nivelamos la superficie.
  5. Horneamos durante 10 minutos o hasta que veamos que está ligeramente dorado. Notaremos que dobla su volumen, pero cuanto lo saquemos del horno y lo dejemos enfriar, bajará hasta tener alrededor de un dedo de grosor.
  6. Mientras dejamos templar el bizcocho, preparamos la crema de mantequilla. Para ello, batimos la mantequilla en un bol grande hasta que esté suave. Después incorporamos la mitad del azúcar glas sin dejar de batir. A continuación añadimos el resto del azúcar y una cucharada de la leche y mezclamos hasta que esté cremoso y suave. Si la queremos más ligera, podemos agregar la otra cucharada de leche.
  7. Para hacer el glaseado fundimos el chocolate troceado en el microondas, de 30 en 30 segundos cada vez y removiendo hasta que esté derretido. En otro bol mezclamos el azúcar glas con el agua. Una vez bien integrado incorporamos el chocolate derretido y lo movemos bien con una cuchara de madera.
  8. Con ayuda del papel vegetal, extraemos el bizcocho de la fuente y lo colocamos sobre la superficie de trabajo. Extendemos sobre él la crema de mantequilla y, de nuevo ayudándonos con el papel de hornear, vamos enrollando el bizcocho hasta obtener un rulo relleno de la crema de mantequilla. Acto seguido, pintamos toda la parte superior con glaseado de chocolate derretido y lo dejamos enfriar en la nevera hasta que el glaseado endurezca (4-6 horas).
  9. Llegado este punto, lo sacamos de la nevera, le damos la vuelta con cuidado, pintamos la otra parte con glaseado de chocolate (habrá que derretir el chocolate ligeramente en el microondas) y de nuevo lo dejamos enfriar hasta que endurezca.
  10. Antes de servir, espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima.

Tronco de Navidad 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: