Tartaletas con lemon curd

Últimamente estamos haciendo muchas recetas dulces. Quizá tener el horno encendido y ese olor que se desprende de él nos ayuda a sobrellevar mejor estos días de frío y nieve. Aquí van dos recetas (muy inglesas) que pueden hacerse también por separado y que además valen para preparar otro tipo de platos. Las tartaletas admiten rellenos tanto dulces como salados, y el lemon curd se puede utilizar para bizcochos, tartas o incluso en una tostada para los más golosos.

Tartaletas rellenas de lemon curd 1

Ingredientes para el lemon curd (aproximadamente dos tarros):

  • 3 huevos
  • 200 ml de zumo de limón
  • Ralladura de 2 limones
  • 200 g de azúcar
  • 60 g de mantequilla

Elaboración:

  1. Comenzamos esterilizando los tarros de cristal y sus tapas poniéndolos a hervir durante media hora. Una vez esterilizados los dejamos secar sobre un trapo limpio hasta que llegue el momento de rellenarlos.
  2. En un bol batimos los huevos. Añadimos el azúcar sin dejar de batir, incorporamos el zumo y movemos.
  3. Ponemos una cacerola con agua a hervir e introducimos dentro el bol para calentar la mezcla al baño María, sin que el agua llegue al borde de nuestro bol, para que no le entre agua. Con que haya agua en la parte del bol en la que tenemos la mezcla es suficiente.
  4. Vamos removiendo a fuego medio con una cuchara de madera y añadimos la mantequilla y la ralladura. Hay que tener paciencia: aunque parezca que la mezcla está muy líquida, poco a poco se irá haciendo más espesa. Este paso puede llevar hasta media hora. Sabremos que está hecho cuando la mezcla empiece a quedarse pegada a la cuchara.
  5. Rellenamos los tarros y cuando la mezcla esté templada los guardamos en la nevera. Se conservan aproximadamente un mes en el frigorífico y pueden utilizarse para unas tartaletas como las nuestras, para bizcochos, tartas…

Lemon curd 1

Ingredientes para las tartaletas (unas 12 en molde para magdalenas):

  • 175 g de harina
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo batido

Utensilios:

  • 1 molde para magdalenas o moldes con la forma que queramos dar a las tartaletas

Elaboración:

  1. En un bol mezclamos la harina con la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla cortada en dados. Mezclamos bien con las manos para ir integrando todo poco a poco.
  2. Batimos el huevo en un bol aparte y después lo incorporamos en la mezcla y seguimos mezclando hasta formar una bola con la masa.
  3. Envolvemos en papel film y lo dejamos reposar en la nevera al menos media hora, para que la mantequilla vuelva a coger cuerpo y endurezca.
  4. Precalentamos el horno a 220° C con calor por arriba y por abajo.
  5. Extendemos la masa entre dos papeles de hornear o sobre una superficie enharinada y vamos cortando la masa con un cortapastas de diámetro un poco mayor a los agujeros de nuestros moldes, para así cubrir un poco los bordes y que las tartaletas no queden planas.
  6. Pintamos los moldes con un poco de mantequilla para que después nos resulte más fácil desmoldar las tartaletas; aunque este paso no es imprescindible en esta receta, pues la masa lleva suficiente mantequilla como para que quede graso, sí es de gran ayuda.
  7. Pinchamos la base de las tartaletas con un tenedor para que no suban mucho y las horneamos unos 10-15 minutos o hasta que veamos que están doradas.
  8. Dejamos que se templen un poco antes de desmoldarlas y una vez frías las rellenamos con el lemon curd en nuestro caso. También pueden ir rellenas de mermelada o incluso de algo salado.

Tartaletas rellenas de lemon curd 2

Anuncios

Un pensamiento en “Tartaletas con lemon curd

  1. […] Lemon curd (ver receta aquí) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: