Sopa de tomates y calabacines asados

Esta reconfortante y suculenta sopa –aunque para nosotros sería más un puré o una crema–, un clásico de los pubs ingleses, saca todo el sabor de las verduras asadas. La albahaca le da un toque italiano indiscutible. Puedes hacerla con una textura tan suave como quieras, con ayuda de un chino, o dejarla más espesita. Igual da, está exquisita de cualquier modo. Perfecta para un día frío…

Sopa de tomate y calabacín 1

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 kg de tomates de rama (unos 10-12)
  • 1 kg de calabacines
  • Aceite de oliva
  • Un manojo de tomillo fresco
  • 3 dientes de ajo grandes picados
  • 2 cucharaditas de azúcar caster
  • Sal y pimienta
  • Un pequeño puñado de albahaca
  • 300 ml de caldo de pollo o verduras
  • 2 cucharaditas de vinagre balsámico

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200° C. Partimos los tomates por la mitad y los disponemos boca arriba en una bandeja de horno. Pelamos los calabacines, los partimos por la mitad y luego en dados de 1,5 cm y los extendemos en otra bandeja de horno. Rociamos ambas bandejas generosamente con aceite de oliva y a continuación espolvoreamos el tomillo, el ajo, el azúcar y un poco de sal y pimienta. Movemos el calabacín para asegurarnos de que esté bien cubierto.
  2. Asamos los tomates y los calabacines durante 30-40 minutos, hasta que estén tiernos y ligeramente caramelizados; a la mitad del proceso damos la vuelta a los dados de calabacín.
  3. En cuanto estén cocinados, los batimos con una batidora junto con la albahaca y el caldo caliente; se puede hacer en dos tandas si es necesario. Si queremos una textura más suave, podemos pasarlo después por un chino.
  4. Transferimos la sopa a una cacerola y la recalentamos a fuego lento. Probamos y ajustamos el sazonado con un poco de vinagre balsámico, sal y pimienta.
  5. Servimos en boles calientes con unas gotas de aceite de oliva. Podemos coronar con un poco de queso de cabra desmigado o con unos picatostes de ajo.

Sopa de tomate y calabacín 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: