La salsa de arándanos es el acompañamiento tradicional del pavo asado, pero no hay que limitarlo a ocasiones festivas ni a un tipo de carne. Con unos tiernos tournedós o unos buenos medallones de ternera va de maravilla. Además, los arándanos son muy beneficiosos para la salud y esta forma de preparar la salsa evita el azúcar.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 g de lomo de ternera cortado grueso o 4 tournedós
- 60 g de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharaditas de aceite
- 1 chalota picada
- 3 cucharadas de brandy
- 185 g de arándanos
- 125 ml de caldo de pollo
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
- En un bol tamizamos la harina y la batimos con una cucharadita de sal y una cucharadita de pimienta. La extendemos en un plato y pasamos la carne por la mezcla, sacudiendo el exceso.
- En un sartén a fuego medio-alto derretimos la mantequilla junto con el aceite. Freímos la carne en tandas hasta que esté ligeramente dorada (unos 2 minutos por cada lado). Después la retiramos y la mantenemos caliente en el horno, a 65° C.
- En la misma sartén añadimos la chalota y cocinamos medio minuto. Si hiciera falta añadir un poco de aceite y mantequilla, lo hacemos. Agregamos el brandy y movemos. Reducimos a fuego medio-bajo e incorporamos los arándanos, sin dejar de mover. Añadimos el caldo de pollo, subimos el fuego y cocinamos hasta que se reduzca a unos 80 mililitros (en torno a 5 minutos).
- Emplatamos: la carne en un plato caliente con la salsa por encima. Podemos acompañar con verduras, ensalada verde, patatas fritas o unas patatas asadas.
Responder