Un bizcocho que vale tanto para tomar en un desayuno o merienda como a modo de tarta en una gran celebración. Esta base de bizcocho se puede rellenar con distintos ingredientes: mermelada, queso mascarpone, yogur, frutas…
Ingredientes para el bizcocho:
- 4 huevos
- 150 g de azúcar
- 40 g de harina
Ingredientes para el orange curd:
- 3 yemas
- 75 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- Ralladura y zumo de 1 naranja
Ingredientes para el merengue:
- 3 claras (las sobrantes del orange curd)
- 3 cucharadas de azúcar
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 190° C y forramos una fuente rectangular de unos 33 x 23 cm con papel vegetal.
- Empezamos preparando el bizcocho. Para ello ponemos en un bol grande las 4 claras con la mitad del azúcar y, con un batidor de varillas, las montamos a punto de nieve (hasta que se forman picos).
- En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar restante, añadimos la harina y volvemos a mezclar. Incorporamos esta mezcla a la de las claras y, con ayuda de una espátula, envolvemos toda la mezcla con cuidado de que no se bajen mucho las claras.
- Extendemos la mezcla sobre la fuente que teníamos preparada y horneamos durante unos 10 minutos o hasta que esté dorado. Lo sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.
- Mientras el bizcocho se atempera realizaremos el orange curd. Para ello disponemos todos los ingredientes juntos sobre una fuente refractaria o un cazo y lo calentamos al baño María. Lo haremos a fuego medio y sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que veamos que espesa y que si inclinamos el cazo un poco cuesta que el orange curd caiga. Lo dejamos reposar y que se atempere.
- Ahora es el turno del merengue. Para ello utilizaremos las claras sobrantes de los huevos utilizados para el orange curd. Les añadimos 3 cucharadas de azúcar y batimos con un batidor de varillas a punto de nieve.
- Cuando ya tenemos todos nuestros ingredientes listos y atemperados pasamos a formar el rulo de bizcocho. Espolvoreamos azúcar glas sobre el bizcocho, le colocamos un papel vegetal por encima y lo giramos para sacarlo de la fuente. Lo ponemos sobre una superficie de trabajo lisa, extendemos sobre la parte superior el orange curd y por último el merengue, pero sin llegar a cubrirlo todo pues al cerrarlo siempre sobra un poco.
- Con ayuda del papel vegetal vamos dando forma de rulo y envolviéndolo hasta llegar al extremo. Si lo deseamos, podemos espolvorear más azúcar glas y adornarlo con ralladura de naranja. Se conserva en la nevera.
Responder