Estas espirales o caracolas son extremadamente fáciles de hacer y admiten multitud de variantes, tanto de fruta como incluso de ingredientes salados. Si quieres que resulten aún más sencillos de preparar puedes comprar el hojaldre ya hecho. Una delicia para desayunar, merendar o para llevar de picnic o cuando te inviten a una casa.
Ingredientes para 16 espirales:
- 260 ml de leche
- 40 g de levadura fresca
- 50 g de azúcar
- 50 g de mantequilla ablandada
- 600 g de harina
- Una pizca de sal
- 1 huevo
Ingredientes para el relleno:
- 20 g de mantequilla
- 30 g de azúcar
- 2 manzanas
- Un puñado de pasas
Ingredientes para el glaseado:
- 50 g de azúcar glas
- Zumo de medio limón
Elaboración:
- Calentamos la leche hasta que esté tibia y disolvemos en ella la levadura junto con una cucharada del azúcar. Dejamos reposar tapado durante 10 minutos. Hay que utilizar un recipiente grande, pues con la levadura crecerá.
- Durante el reposo aprovechamos para mezclar la harina, la sal, el resto del azúcar de la masa, el huevo y la mantequilla. Después incorporamos la leche con la levadura y amasamos hasta obtener una mezcla homogénea. Al principio será pegajosa pero poco a poco conseguiremos que resulte más manejable. Dejamos reposar tapado durante una hora en un lugar cálido.
- Pelamos las manzanas, las descorazonamos y troceamos finamente. A continuación las ponemos en un cazo junto con la mantequilla, el azúcar y una cucharada de agua y lo mantenemos a fuego medio durante unos 15 minutos. Luego podemos triturarlo un poco o dejarlo como está, a gusto de cada uno. Lo dejamos enfriar.
- Precalentamos el horno por arriba y por abajo a 200° C. Sobre una superficie enharinada extendemos la masa y le damos forma cuadrada. Encima de ella ponemos la mezcla de las manzanas y las pasas pero sin cubrir los extremos más cortos. Enrollamos a lo largo y cortamos en porciones.
- Colocamos papel vegetal en una fuente de horno, disponemos sobre él las espirales y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse.
- Ahora preparamos el glaseado. Para ello mezclamos el azúcar glas con zumo de limón hasta obtener una mezcla poco espesa.
- Cuando las espirales estén listas, las sacamos del horno, las dejamos que se atemperen un poco y les vertemos el glaseado por encima con ayuda de un tenedor.
- Nosotros hemos aprovechado que nos sobraba masa y hemos preparado algunas espirales rellenas de moras y azúcar y las hemos espolvoreado con azúcar glas. Como veis, cualquier fruta le puede ir bien a estos bollitos. Incluso algo salado como jamón y queso.
Responder