Estamos encantados y muy agradecidos por haber llegado a las 10.000 visitas. Era algo impensable cuando pusimos en marcha el blog hace cosa de diez meses. Gracias de corazón a todos. Y qué mejor forma de celebrarlo que con una receta que hace honor a nuestro nombre… Se basa en un plato tradicional marroquí, un pastel de masa filo (estilo milhojas) relleno de una deliciosa y poco habitual mezcla de pollo, huevos, especias y almendras. Suculento, suave, dulce, crujiente… Lo tiene todo. También se puede preparar con pichón o faisán, pero esta versión con pollo está al alcance de cualquiera. Nuestro admirado Gordon Ramsay nos dio la idea para elaborarlo de forma rápida y sencilla. Esperamos que os guste. Desde luego, por lo diferente que es, dejará boquiabiertos a vuestros invitados…
Ingredientes para 6 personas:
- 10 láminas de masa filo
- 4 muslos de pollo deshuesados y sin piel
- 1 cebolla
- Jengibre fresco (unos 2 cm)
- Pizca de azúcar
- 1 cucharadita de canela (más un poquito para espolvorear)
- 200 ml de caldo de pollo
- 3 huevos batidos
- 100 g de almendras tostadas en láminas
- 25 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Azúcar glas para espolvorear
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 200 °C. Salpimentamos los muslos de pollo, los colocamos en una bandeja de horno, echamos un chorrito de aceite de oliva y los asamos unos 35 minutos. Dejamos que se enfríen, pero dejamos el horno encendido. Una vez fríos, quitamos la piel y partimos la carne en dados.
- Picamos la cebolla y el jengibre finamente y los pochamos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. A continuación añadimos la canela y una pizca de azúcar y movemos bien. Salpimentamos.
- Añadimos el pollo reservado junto con el caldo y cocinamos a fuego lento unos 5 minutos, hasta que el caldo se haya reducido a la mitad. Mientras reduce incorporamos los huevos batidos e integramos bien todos los sabores. Cuando haya reducido agregamos las almendras laminadas, ajustamos el sazonado y dejamos que enfríe.
- Acto seguido preparamos la masa filo. Para ello extendemos todas las láminas y las pintamos con mantequilla derretida. Engrasamos una fuente de horno o molde de forma redonda y colocamos 4 láminas de filo dejando que sobresalgan los bordes. Sobre esas 4 láminas vertemos la mitad del relleno de pollo y extendemos bien. A continuación ponemos otras 4 láminas y la otra mitad del relleno. Terminamos con las 2 últimas láminas, cerramos con el filo que sobresale por los lados y pintamos con mantequilla derretida.
- Introducimos en el horno unos 15 minutos, hasta que esté dorado y crujiente. Entonces lo retiramos y con ayuda de un plato le damos la vuelta. Volvemos a colocarlo en la fuente y horneamos por el otro lado unos 8-10 minutos.
- Para terminar, sacamos del horno, espolvoreamos azúcar glas y canela y dejamos enfriar un poco antes de servir.
Me encanta la comida árabe. Sin duda que probaré tu receta porque tiene una pinta estupenda. Se me está haciendo la boca agua.
Me gustaLe gusta a 1 persona