Koftas

La palabra kofta se utiliza para referirse a un sinfín de platos basados en lo que nosotros conocemos como albóndigas. Existen cientos de variantes, ya que se prepara en multitud de países del Mediterráneo oriental y de Asia. Por lo general suelen ser de ternera o de cordero. Nosotros hemos elegido carne de cordero, que hemos picado en casa. No es habitual encontrar carne de cordero picada, pero merece la pena de vez en cuando pedírselo al carnicero, ya que tiene un sabor muy especial en hamburguesas y platos como este que os presentamos. En muchos lugares las koftas se ensartan en brochetas y se fríen en la barbacoa, pero nosotros hemos optado por hacerlas a la plancha –para que todo el mundo vea lo sencillo que es y se anime– y acompañadas de una salsa de yogur y menta, muy a la griega.

Kofta 1

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 g de carne de cordero picada
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de copos de guindilla
  • 1 cucharada de comino
  • 2 cucharadas de perejil
  • 3 cucharadas de menta
  • 125 g de yogur griego
  • Zumo de medio limón
  • Sal y pimienta

Carne picada 2

Elaboración:

  1. Picamos el ajo y la cebolla muy finos y los sofreímos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando haya tomado un poco de color agregamos los copos de guindilla y dejamos a fuego lento.
  2. Mientras, en un mortero picamos el comino junto con una pizca de sal hasta convertirlo en un polvo fino y lo incorporamos a la sartén. Retiramos del fuego.
  3. Disponemos la carne picada en un bol grande e incorporamos el sofrito. Desmenuzamos el perejil y 2 cucharadas de menta y los añadimos al bol, junto con un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Nos aceitamos un poco las manos y mezclamos todo bien. A continuación empezamos a hacer bolas del tamaño de una bola de golf y las achatamos con cuidado. Las vamos dejando en un plato ligeramente aceitado, que guardamos en la nevera alrededor de media hora para que adquieran consistencia y no se rompan al freírlas.
  4. Mientras preparamos la salsa. Para ello majamos en un mortero la cucharada de menta que nos quedaba, un poco de sal, una pizca de comino y pimienta negra. Cuando hayamos conseguido una consistencia de puré añadimos el yogur griego y exprimimos el limón. Mezclamos todo bien y lo transferimos a un bol.
  5. Pasado el tiempo de enfriamiento, calentamos una parrilla con un par de cucharadas de aceite y freímos las koftas. Esperamos que se doren sin darles la vuelta, alrededor de dos minutos y medio por cada lado.
  6. Servimos en una fuente junto con el bol de la salsa de yogur y menta.

Kofta 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: