Mermelada de higos

Ya estamos de vuelta, y con kilos y kilos de higos. Y es que ahora llega su temporada, y no lo podíamos desaprovechar. Esta es una de las varias recetas que tenemos en mente con esta fruta. Empezamos por el dulce, aunque esta mermelada se puede utilizar en multitud de platos salados. A nosotros, por ejemplo, nos encanta con queso dentro de un pastelito de filo.

Mermelada de higos 1

Ingredientes:

  • 500 g de higos ya pelados
  • 225 g de azúcar blanco
  • Zumo de medio limón

Utensilios:

  • Tarros de cristal

Elaboración:

  1. Pelamos los higos y nos quedamos solo con la parte roja. Una vez pelados es cuando tienen que pesar 500 g.
  2. Los ponemos a calentar a fuego bajo junto con el zumo de medio limón y el azúcar y lo movemos de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio. Seguimos removiendo de tanto en tanto. Se tarda en conseguir el espesor deseado una media hora. Podemos hacer la prueba de coger un poco de la mezcla en un platito y ver que ha espesado tanto que prácticamente no se cae al inclinarlo un poco.
  3. Mientras, esterilizamos los botes y las tapas en los que vamos a guardar la mermelada. Para ello los introducimos en agua hirviendo y los dejamos dentro 20 minutos. Después los retiramos con cuidado de no quemarnos (nosotros solemos utilizar unas pinzas de freír) y los ponemos a secar sobre un trapo limpio.
  4. Cuando ya tenemos la mermelada en el punto deseado, con un cucharón vamos rellenando los tarros de cristal. Después los cerramos y los dejamos boca abajo unas 8 horas, o toda una noche. Con esto conseguimos que se cierren al vacío y que nos duren hasta 3 meses en la nevera bien cerrados. El zumo de limón también actúa de conservante, para que nos aguante un tiempo sin estropearse.
  5. Una vez pasadas las 8 horas de reposo boca abajo, los guardamos en la nevera, ya hacia arriba.

Mermelada de higos 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: