Una receta facilísima para preparar una pieza de carne asada. Hemos optado por un lomo de cerdo, económico y sabroso, pero también se puede preparar, por ejemplo, con un redondo de ternera. La salsa es bastante socorrida; el que desee un sabor más intenso y adaptado a esta pieza de cerdo puede incorporar manzanas y tomillo. Estos asados pueden servirse con diversas guarniciones: ensalada verde, verduras, patatas asadas, arroz blanco, pasta cocida…
Ingredientes para 6-8 personas:
- Una pieza de lomo de cerdo de 1 kg
- 3 cebollas
- 1 vaso de vino blanco
- 1 ramita de romero
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 180° C.
- Primero salpimentamos la pieza de carne y la doramos en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Le vamos dando la vuelta para que quede sellada por todas partes; en menos de 5 minutos estará lista. Sacamos y reservamos en una fuente de horno.
- En la misma sartén sofreímos un poco la cebolla y la añadimos a la fuente de la carne, junto con un par de cucharadas de aceite y la ramita de romero picada.
- Asamos durante unos 45 minutos; a mitad de cocción le damos la vuelta a la pieza y vertemos el vino blanco y un poco de agua. Durante todo el proceso vamos moviendo de vez en cuando la fuente para remover los jugos.
- Retiramos del horno y dejamos reposar. Mientras transferimos la salsa de la fuente a un vaso batidor y la batimos (nosotros hemos optado por dejarla sin batir). Servimos la carne cortada en rodajas finas con la salsa por encima.
Responder